El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.
El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración.
Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa o negocio.
PRECIO DE VENTA
Del latín pretium, el precio es el valor monetario que se le asigna a algo. Dicho valor monetario se expresa en dinero y señala la cantidad que debe tener el comprador o cliente para hacerse con un producto o servicio.
La venta, por otra parte, consiste en el traspaso de la propiedad de un bien a otra persona tras el pago del precio acordado. Cuando un producto está en venta y un individuo desea comprarlo, tiene la obligación de entregar una determinada cantidad de dinero para completar la operación.
El precio de venta, por lo tanto, es el dinero que debe abonar el consumidor para comprar un producto. En el lenguaje cotidiano, se habla simplemente de precio.
De acuerdo con su finalidad o el criterio utilizado a la hora de establecerlo, es posible distinguir entre los siguientes tipos de precio de venta:
* al por mayor: lo pagan los mayoristas cuando realizan compras muy voluminosas;
* al por menor: el que abonan los consumidores finales;
* autorizado: requiere de una autorización por parte de la administración correspondiente para ser incrementado;
* bruto: el valor sobre el cual resta efectuar los descuentos pertinentes;
* conjunto: sirve para ofrecer “packs” (también llamados “bundles”) de dos o más artículos o servicios conjuntamente;
* de costo: es la representación de la totalidad de los gastos que han tenido lugar para desarrollar el producto o servicio y llevarlo al mercado;
* en dos partes: se usa en servicios y consiste en partir el precio en dos partes (una cuota fija, que representa el abono, y otra variable, de acuerdo con el uso o el consumo del servicio en cuestión);
* habitual: se mantiene intacto durante un largo período de tiempo;
* de lista o de mercado: es el que acompaña a los productos en un catálogo;
* de neto: es el monto que debe pagar el consumidor para adquirir un bien (todos los descuentos pertinentes han sido aplicados);
* de oferta: es menor al precio habitual y se utiliza con un fin muy concreto. Bien puede formar parte de una estrategia para recuperar clientes o para promocionar de forma más efectiva un producto, un servicio o a la compañía misma, mostrándose más accesible a los ojos de los consumidores;
* de origen: para productos de tipo agrícola o marino, indica el precio en su tierra de origen. Para artículos de tipo industrial, se suele hablar de precio de fábrica;
* óptimo: el más adecuado desde cualquier punto de vista, que beneficia a la compañía en todos los aspectos posibles y que atrae a los consumidores de manera infalible;
* del paquete: similar al precio conjunto, establece un valor monetario para un paquete de productos, que suma menos de los precios de venta individuales combinados. La diferencia reside en que estos paquetes sirven para dar salida a los artículos menos demandados, uniéndolos a los más exitosos.
Margen de ganancia
* al por menor: el que abonan los consumidores finales;
* autorizado: requiere de una autorización por parte de la administración correspondiente para ser incrementado;
* bruto: el valor sobre el cual resta efectuar los descuentos pertinentes;
* conjunto: sirve para ofrecer “packs” (también llamados “bundles”) de dos o más artículos o servicios conjuntamente;
* de costo: es la representación de la totalidad de los gastos que han tenido lugar para desarrollar el producto o servicio y llevarlo al mercado;
* habitual: se mantiene intacto durante un largo período de tiempo;
* de lista o de mercado: es el que acompaña a los productos en un catálogo;
* de neto: es el monto que debe pagar el consumidor para adquirir un bien (todos los descuentos pertinentes han sido aplicados);
* de oferta: es menor al precio habitual y se utiliza con un fin muy concreto. Bien puede formar parte de una estrategia para recuperar clientes o para promocionar de forma más efectiva un producto, un servicio o a la compañía misma, mostrándose más accesible a los ojos de los consumidores;
* óptimo: el más adecuado desde cualquier punto de vista, que beneficia a la compañía en todos los aspectos posibles y que atrae a los consumidores de manera infalible;
* del paquete: similar al precio conjunto, establece un valor monetario para un paquete de productos, que suma menos de los precios de venta individuales combinados. La diferencia reside en que estos paquetes sirven para dar salida a los artículos menos demandados, uniéndolos a los más exitosos.
Para un novato en el mundo del marketing y las ventas que no haya pensado mucho sobre el tema, el primer impulso instintivo es plantear la operación de esta forma:
Precio = coste + (coste x %margen)
De forma que, si un producto nos cuesta 100 unidades y queremos venderlo con un 20% de margen, el cálculo sería:
Precio = 100 + 100 x 0,20 = 100 + 20 = 120
Suena natural, ¿verdad? Algo me cuesta 100 y quiero venderlo con un 20%, pues le sumo 20 y listo. Pues no. Veamos primero la forma correcta de hacerlo y, después, se verá con claridad por qué no es así. La manera correcta de calcular el precio de venta es:
Precio = Coste / (1 – %margen)
Con los datos anteriores, la operación sería:
Precio = 100 / (1 – 0,20) = 100 / 0,80 = 125
Cercano, pero distinto. Para verificar que esta es la forma válida de calcular el precio de venta, hay que pensar en lo siguiente: dado el precio de venta, ¿cómo puedo calcular descuentos fácilmente sabiendo en todo momento el beneficio que mantengo? Vamos a comparar las dos maneras de calcular el precio haciendo, sobre el precio de venta, un descuento del 10% y del 20%:
Mal | Bien | |
Coste | 100 | 100 |
% Margen | 20% | 20% |
Precio de venta | 120 | 125 |
Descuento 10% | 12 | 12,5 |
Margen tras 10% de descuento | 8 | 12,5 |
Descuento 20% | 24 | 25 |
Margen tras 20% de descuento | -4 | 0 |
Esta tabla muestra, de manera evidente, por qué calcular el precio de venta con la simple multiplicación del coste por el margen pervierte el cálculo rápido de descuentos, lo que puede poner en serios apuros la rentabilidad de nuestras operaciones. Bien calculado, no corremos el riesgo de incurrir en márgenes negativos a la hora de, por ejemplo, lanzar una promoción.
Punto de equilibrio
El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el que la empresa ni gana, ni pierde dinero, su beneficio es cero.
Por debajo de ese nivel de actividad la empresa tendría pérdidas.
Si el nivel de actividad fuera superior, la empresa obtendría beneficios.
Para calcular el punto de equilibrio necesitamos conocer la siguiente información (para simplificar vamos a suponer que la empresa tan sólo fabrica un producto):
Costes fijos de la empresa
Costes variables por unidad de producto
Precio de venta del producto
La diferencia entre el precio de venta de cada producto y su coste variable es el margen que obtiene la empresa.
Si se dividen los costes fijos entre el margen por producto obtendremos el número de productos que tendría que vender la empresa para llegar a cubrir todos sus costes fijos.En definitiva, estaríamos calculando el punto de equilibrio.
Todo esta explicación resultará mucho más comprensible con un ejemplo:
Supongamos una empresa editorial, con unos costes fijos de 100.000 euros. Esta empresa tan sólo edita un modelo de libro, que tiene un coste variable de 20 euros y su precio de venta es de 30 euros.
El margen que la empresa obtiene de cada libro es:
Margen = Precio de venta - coste variable = 30 - 20 = 10 euros
El punto de equilibrio se calcula:
P.e. = Costes fijos / margen por producto = 100.000 / 10 = 10.000 libros.
En definitiva:
Si la empresa vende 10.000 libros no obtiene si beneficios ni pérdidas.
Si vende menos de 10.000 libros, tendrá pérdidas.
Si vende más de 10.000 libros, obtendrá beneficios.
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